LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 10:56:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los abogados, obligados a mejorar en materia de prevención de blanqueo de capitales

Auditor-Censor Jurado de Cuentas, inscrito en el ROAC con el nº 20130 y experto independiente en materia de prevención de blanqueo de capitales

La Memoria del ejercicio 2007, publicada recientemente por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias no deja en muy buen lugar al colectivo de abogados. Son pocos los abogados censados como sujetos obligados y son pocas las comunicaciones de operaciones sospechosas realizadas por los abogados censados. Comparados con otros colectivos que son sujetos obligados, los abogados están obligados a mejorar.

Los abogados, obligados a mejorar en materia de prevención de blanqueo de capitales

El Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (en adelante, "el Servicio Ejecutivo") ha publicado recientemente la Memoria del ejercicio 2007. Vamos a extractar en este artículo todo aquello referente al colectivo de abogados.

En relación al número de sujetos obligados de este sector dados de alta en el Servicio Ejecutivo, el número asciende a 100 a finales de 2007. Podríamos calificar de "insignificante" o ciertamente "ridículo" este número si lo comparamos con el número de bufetes de abogados y abogados que ejercen de forma independiente que existe en nuestro país. Y, de hecho, el Servicio Ejecutivo hace una mención específica a este hecho en su Memoria afirmando que "…el sector de la abogacía, que permanece todavía en un nivel muy bajo."

Respecto a las operaciones sospechosas comunicadas por los abogados, durante 2007 fueron 25 las operaciones comunicadas por 15 despachos de abogados. El Servicio Ejecutivo insiste en su memoria que los abogados "se encuentran todavía en niveles muy bajos". Y en sentido contrario destaca las actuaciones de los notarios y de los registradores mercantiles y de la propiedad. De estos últimos alaba "la especial sensibilidad" por la prevención de blanqueo de capitales.

En el apartado de inspecciones podemos ver que han sido 3 los despachos de abogados inspeccionados por el Servicio Ejecutivo a lo largo de 2007. Ningún abogado corrió esa suerte el año anterior. Como resultado de las 3 inspecciones mencionadas y otras 34 a otros sujetos obligados de otros sectores de actividad, el Servicio Ejecutivo ha formulado la nada desdeñable cifra de 124 medidas correctoras. El siguiente cuadro, extractado de la Memoria 2007 del Servicio Ejecutivo, muestra un resumen de las medidas correctoras, por tipo de incumplimiento.

 

Fuente: Memoria 2007 Servicio Ejecutivo

En conclusión, los abogados (en general) están llamados a mejorar. Por un lado, aquellos que no están censados como sujetos obligados, porque deben darse de alta y empezar a colaborar. Y por otro lado, aquellos que al menos ya están dados de alta, deberían mejorar sus procedimientos de detección y análisis de operativa sospechosa y ser más activos en cuanto a la comunicación de operaciones sospechosas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.