WASHINGTON (Reuters) – Un alto cargo del Gobierno del presidente Barack Obama dijo el miércoles que la cifra de tropas estadounidenses en Irak ahora es de 56.000 efectivos, y no de 50.000, como informó previamente a Reuters.
"Tenía información incorrecta", indicó el alto cargo.
El Gobierno había dicho que esperaba bajar la cifra de efectivos a 50.000 antes del 31 de agosto, y que los soldados que continuaran en el territorio entrenarían a las fuerzas armadas y unidades policiales iraquíes.
Ajustarse al plazo límite del 31 de agosto significa que el presidente Obama quiere cumplir con su anuncio a los estadounidenses de que todas las fuerzas de su país estarán fuera de Irak para fines de 2011, aunque sigue enfrentándose a un difícil conflicto en Afganistán.
El predecesor republicano de Obama, George W. Bush, lanzó la invasión encabezada por Washington en 2003 que derrocó al dictador Sadam Husein. Pero la guerra se volvió tremendamente impopular entre los estadounidenses al aumentar las bajas en medio de la violencia sectaria.
Hasta el miércoles, el Departamento de Defensa dijo que se habían registrado 4.419 muertes de militares estadounidenses desde el inicio de la invasión.
NBC News informó el miércoles de que los últimos soldados de combate de Estados Unidos habían abandonado Irak.
Un periodista de NBC que viajaba junto al convoy dijo que los soldados de la Cuarta Brigada Stryker condujeron durante la noche y llegaron a Kuwait poco antes de las 4.00 am hora local, mientras imágenes de televisión mostraban a los vehículos atravesando la frontera.