LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 23:15:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Irán y potencias incumplirían plazo para conversaciones nucleares, buscan extensión

Reuters

VIENA (Reuters) – Irán, Estados Unidos y otras potencias globales discuten una extensión del plazo que vence el lunes para un acuerdo en las negociaciones que apuntan a resolver un conflicto diplomático de 12 años por las ambiciones atómicas de Teherán, dijeron funcionarios occidentales e iraníes.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, y la enviada de la UE, Catherine Ashton, posan para los fotógrafos, antes de una reunión

Las discusiones en Viena tienen como objetivo arribar a un acuerdo que podría transformar a Oriente Medio, abriendo la puerta para una finalización de las sanciones económicas contra Irán, y comenzar a acercar a Occidente a una nación de 76 millones de habitantes tras décadas de hostilidad.

Pero las fuentes confirmaron el domingo lo que los funcionarios cercanos a las conversaciones han estado prediciendo en privado por semanas: que un acuerdo final sigue demasiado lejos como para firmarlo antes del plazo.

"Considerando el poco tiempo restante antes de la fecha límite y el número de asuntos que aún deben ser discutidos y resueltos, será imposible llegar a un acuerdo final amplio antes del 24 de noviembre", dijo la agencia de noticias iraní ISNA, citando a un miembro sin identificar del equipo iraní de negociación en Viena.

Un día antes del plazo, el tema era una de varias opciones para las negociaciones planteadas en el último encuentro del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo un alto funcionario de Estados Unidos, que pidió reserva de su identidad.

Un funcionario europeo que habló con los medios a condición de anonimato dijo que "llegar a un acuerdo integral parece físicamente imposible. Aun si fuéramos a llegar a un acuerdo político, los anexos técnicos no están listos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier dijo a la cadena de televisión alemana ARD que Irán y las seis potencias seguían "muy lejos en muchos temas".

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, y China comenzaron una última ronda de conversaciones con Irán el martes, buscando cerrar un pacto bajo el cual Teherán frenaría su programa nuclear a cambio de levantar unas sanciones económicas agobiantes.

Algunos funcionarios occidentales dijeron que las conversaciones podrían suspenderse y reanudarse en algunas semanas para otro intento hacia un acuerdo amplio, o extenderse formalmente al próximo año, agregando nuevos elementos a un arreglo interino del año pasado.

MUY PRONTO PARA EVALUACIÓN FINAL

Las negociaciones apuntan a terminar con las sospechas de Occidente de que Irán aspira a tener la capacidad de fabricar una bomba atómica, y a permitir que Irán pueda tener un programa nuclear civil, que dice está permitido bajo los tratados internacionales.

En un acuerdo preliminar logrado hace un año, Estados Unidos y la UE aceptaron aliviar algunas sanciones contra Irán, mientras que Teherán acordó reducir algunos de sus programas nucleares. Pero no han podido llegar a un acuerdo final, con ambas partes forzadas a extender un plazo anterior en julio.

Las negociaciones del año pasado abrieron charlas secretas entre Teherán y Washington, que han transformado las relaciones entre ambas naciones, cuya profunda enemistad ha sido uno de los hechos centrales de Oriente Medio desde la revolución islámica iraní de 1979.

Este año, Estados Unidos e Irán, un país predominantemente chiíta, se han encontrado del mismo lado en el campo de batalla contra los extremistas sunitas del Estado Islámico, especialmente en Irak, donde tanto Washington como Teherán ofrecen respaldo militar al gobierno de Bagdad.

Pero sin un acuerdo nuclear, ambos países están destinados a seguir siendo enemigos.

Las sanciones sobre Irán, que fueron ajustadas fuertemente desde 2010, están provocando un gran daño a la economía de ese país. Estados Unidos e Israel han dicho que se reservan el derecho de usar la fuerza para destruir cualquier programa de bombas nucleares que tenga Teherán.

Tanto el presidente estadounidense Barack Obama, un demócrata de centroizquierda, como el presidente iraní Hassan Rouhani, un clérigo chíita elegido con la promesa de reducir el aislamiento iraní y mejorar la economía, tendrían que convencer a los escépticos en sus respectivos países para cerrar un acuerdo.

Washington también tendría que conseguir la aprobación de sus aliados regionales Israel y Arabia Saudita, ambos enemigos de Irán.

Kerry habló por teléfono el sábado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el ministro saudita de Relaciones Exteriores Saud al-Faisal el domingo en el aeropuerto de Viena.

"No hay razón para que (Irán) conserve miles de centrífugas que le permitirían enriquecer uranio para una bomba nuclear en un período corto de tiempo", dijo Netanyahu sobre su conversación.

Funcionarios dijeron que una extensión de las conversaciones podría durar varias semanas o incluso meses, dependiendo de lo cerca que pareciera estar para el lunes un acuerdo.

Ninguna de las partes quiere que las negociaciones colapsen, pero funcionarios occidentales dicen que temen que extender las negociaciones pueda dificultar finalmente la obtención de un acuerdo final.

(Reporte adicional de Louis Charbonneau, Fredrik Dahl y Jonathan Allen, Editado en español por Janisse Huambachano)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS