LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 13:44:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

La UE intenta calmar los nervios de los mercados por Irlanda

Reuters

SEÚL (Reuters) – En caso de refinanciación de la deuda de algún estado de la Unión Europea no será necesario realizar provisiones por el valor de las inversiones en sus bonos, dijeron los dirigentes de la Unión Europea que procuraron el viernes calmar a unos mercados preocupados por los problemas fiscales de Irlanda.

El presidente francés Nicolás Sarkozy conversa con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso durante la cumbre del G-20 en Seúl, el 12 de noviembre de 2010.

El comunicado de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, emitido en la cumbre del G-20 en Seúl, se produjo al tiempo que el diferencial de la deuda irlandesa a 10 años contra el bund equivalente se amplió a un máximo histórico, desde la introducción de euro, con repercusiones negativas para la deuda de Portugal y España.

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, dijo al periódico local "Independent" que la postura de la UE "no ha sido de ayuda".

"Independientemente del debate dentro de la zona euro sobre el mecanismo futuro de crisis permanente y la participación del sector privado en ese mecanismo, tenemos claro que esto no se aplica a ninguna deuda pendiente ni a ningún programa actual de instrumentos".

Los problemas fiscales de Irlanda se dispararon por las preocupaciones sobre la necesidad de gastar más para rescatar al sistema bancario. Hasta el momento Irlanda no ha solicitado ninguna ayuda financiera.

El jueves, el coste de asegurar la deuda irlandesa y el diferencial de sus bonos a 10 años alcanzaron máximos. El spread tocó los 685 puntos básicos.

Un sondeo de Reuters mostró que 20 de 30 economistas consultados creía que Irlanda necesitaría un rescate por importe de 48.000 millones de euros antes de final de 2011.

Portugal, España e Italia son considerados vulnerables a cualquier problema en Irlanda debido a una tendencia a evitar las inversiones más arriesgadas dentro de la zona euro.

El G-20, un conjunto de países que representa el 85 por ciento de la producción económica global, tiene la tarea de diseñar un nuevo conjunto de normas para evitar una repetición de la crisis global.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.