LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:20:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Protestan en Nueva York por la exoneración de un policía en una muerte

Reuters

NUEVA YORK (Reuters) – Miles de manifestantes gritaron contra la policía y bloquearon las calles de Manhattan el miércoles, furiosos por que un gran jurado de la ciudad de Nueva York decidió no presentar cargos contra un policía blanco en la muerte por estrangulamiento de un hombre negro desarmado.

Un hombre de rodillas en una protesta en Nueva York por la decisión e un jurado de exonerar de cargos a un policía por la muerte de Eric Garner en Oakland, California, el 3 de diciembre de 2014

Las manifestaciones en gran parte pacíficas se produjeron en sitios como la Grand Central Terminal, Times Square y cerca del Rockefeller Center, después de que se anunciase que no se presentarán cargos contra el oficial Daniel Pantaleo en la muerte de Eric Garner ocurrida en julio.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que está investigando si se violaron los derechos civiles de Garner.

Garner, un padre de 43 años de edad de seis hijos, fue acusado de vender cigarrillos ilegalmente en una acera cuando Pantaleolo lo sometió con una llave de asfixia por la espalda y lo derribó con la ayuda de otros oficiales.

La policía dijo que Garner se había resistido al arresto. El médico forense de la ciudad dictaminó previamente que su muerte fue un homicidio.

El incidente mortal en Staten Island, el municipio más pequeño de la ciudad de Nueva York, fue capturado en un video que fue difundido rápidamente a través de internet y ha avivado el debate sobre cómo la policía estadounidense usa la fuerza, en particular contra las minorías.

Esta es la segunda ocasión en poco más de una semana en que un gran jurado declina procesar a un policía blanco en la muerte de un hombre negro desarmado.

Una decisión similar de un jurado en Ferguson, Misuri, sobre la muerte del adolescente negro Michael Brown en un tiroteo provocó una ola de violencia que incluyó el saqueo e incendio de varios negocios.

Por el contrario, las protestas del miércoles en Nueva York fueron pacíficas y la policía exhibió moderación, aunque se registraron cerca de 30 detenciones para la mitad de la tarde.

Los manifestantes serpenteaba por las calles de Manhattan, coreando frases y chocando contra las multitudes de turistas que se encuentran en Nueva York para la temporada navideña.

Una de las acciones de protesta se produjo a una cuadra de donde se realizaba la ceremonia de iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center. La policía bloqueó la calle, evitando que los manifestantes interrumpieran el evento televisado a nivel nacional.

Grupos de manifestantes, algunos de varios cientos, cruzaron por Times Square en varias ocasiones, y un grupo detuvo el tráfico en la autopista del West Side junto al río Hudson.

Keiha Souley, de 35 años, conducía su taxi en Broadway cuando los manifestantes bloquearon el tráfico. Mientras repetía las consignas de los manifestantes, dijo que no le importaba la congestión.

"Uno tiene que ponerse de pie en algún momento", dijo.

Protestas que atrajeron a centenares de personas también fueron reportadas en Washington, DC, y Oakland, California.

El Departamento de Justicia, que ya está investigando las circunstancias del tiroteo en Misuri, dijo que revisará el caso de Garner.

"Nuestros fiscales realizarán una investigación independiente, detallada, justa y expedita", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, a la prensa en Washington. "Además de realizar nuestra propia investigación, el departamento iniciará una revisión completa del material reunido durante investigación local", agregó.

Los expertos legales dicen que si bien no hay una ley explícita contra las llaves de asfixia, su uso está prohibido por los reglamentos de policía de Nueva York. Cualquier violación, sin embargo, no constituye necesariamente un crimen, dijeron.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la decisión del gran jurado habla sobre "la preocupación por parte de muchas comunidades minoritarias de que la policía no está trabajando con ellas y lidiando con ellas de una manera justa".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.