19 de Noviembre de 2017 | 01:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

MANUEL MARÍA LATORRE, DIRECTOR DE ASESORÍA JURÍDICA Y SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PSA PEUGEOT CITROËN

“Aranzadi Fusión es un escritorio virtual que nos permite llevar el despacho a cualquier parte”

3 de Enero de 2017

Manuel María Latorre, director de asesoría jurídica y secretario del consejo de administración de PSA Peugeot Citroën fue galardonado durante la gala del I Aniversario de Aranzadi Fusión el pasado 19 de octubre. El premio demuestra que Aranzadi Fusión ha penetrado en el mundo de la asesoría jurídica de empresa, desplegando toda su utilidad en un escenario con exigencias “multidisciplinares, y con una visión eminentemente pragmática orientada a la eficiencia y la excelencia”, como explica el propio Latorre.

Legal Today

Usted fue premiado en el I Aniversario de Aranzadi Fusión. ¿Qué significa para usted y su departamento el galardón de la compañía líder en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales?

Unir los nombres de dos empresas referentes en sus respectivos sectores es siempre un privilegio y un honor, y así lo hemos percibido desde PSA Groupe, por lo que no puedo más que añadir que nos sentimos muy agradecidos a Thomson Reuters y a Aranzadi Fusión por dicha distinción.

¿Qué valor aporta Aranzadi Fusión a las rutinas de la Asesoría Jurídica?

Aranzadi Fusión sin duda es agilidad, eficiencia, y todo ello con la garantía y la seguridad que Thomson Reuters lleva tanto tiempo brindando.

Aparte de las necesidades de rastreo de normativa y jurisprudencia, ¿qué uso dan en su oficina a Aranzadi Fusión?

Aranzadi Fusión es un escritorio virtual que nos permite llevar el despacho a cualquier parte. La posibilidad de gestionar las agendas, de configurar el escritorio a nuestro gusto, así como de relacionar los contenidos jurídicos con nuestros expedientes y aplicaciones son algunas de las funcionalidades que más apreciamos, junto con la digitalización de nuestra biblioteca y el acceso a cursos de formación.

¿Qué retos afronta cotidianamente una asesoría jurídica como la de PSA Peugeot Citroën?

Vivimos en un mundo quizá excesivamente reglado, en el que las diversas administraciones (locales, autonómicas, nacional y comunitaria) se afanan permanentemente en normar un elenco muy variado de materias que impactan a la actividad de un Grupo como el nuestro, con unos 10.000 empleados en España, que tiene entre sus empresas alguna legalmente considerada "entidad de interés público" por sus volúmenes, y que opera a diversos niveles empresariales (fabricamos anualmente desde Vigo y Madrid unos  500.000 vehículos, que mayoritariamente exportamos, pero que obviamente también distribuimos en España, junto con sus recambios y servicios postventa -marcas Peugeot, Citroën y DS- , a lo que hay que sumar que finalmente nuestra red propia -PSA Retail- comercializa cada año 33.0000 vehículos nuevos y 23.000 unidades de ocasión, al tiempo que factura más de 900.000 horas de taller). La riqueza de las actividades descritas, unida a la complejidad del contexto legal, define el reto permanente de prevenir y resolver las incidencias de tipo legal que pudieran impactar a nuestras empresas.

¿Cómo cree ha evolucionado perfil del abogado de asesoría jurídica de empresa en España los últimos años?

Sin duda la incidencia de las nuevas tecnologías, plasmadas en el vehículo "conectado", el coche autónomo, o la incorporación de nuevas soluciones energéticas "limpias", así como la revisión del concepto de movilidad (carsharing, servicios de movilidad, etc.), o la preocupación por el medio ambiente entre otros aspectos, han determinado una evolución hacia juristas con una aproximación estrecha a este tipo de materias que trascienden de los tradicionales campos del derecho de la competencia, mercantil, consumo, publicidad, protección de datos, etc.

La Dirección Jurídica, que presta servicios a esta actividad desde mediados del siglo pasado, y que cuenta con predecesores de rancio abolengo en mi puesto, como Iñigo Cavero y Lataillade, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer a nuestros clientes "internos" el nivel de prestaciones que esperan y precisan.

Normalmente, el abogado interno tiene que dar un asesoramiento transversal a todas las áreas de la empresa. ¿Es necesario o al menos útil para un abogado trabajar en un despacho antes de ser in house?

Ese es mi caso personal, pues yo inicié mi actividad profesional en Bufete Mir Abogados de Granada, donde recibí los cimientos de una formación sólida y multidisciplinar (que nunca agradeceré lo bastante a mi maestro y padrino, Fernando Mir), y donde por cierto tuve mi primer e intenso contacto con los (entonces) tomos de Aranzadi. Creo que este punto de vista estrictamente jurídico, y ajeno a otro tipo de intereses y tensiones que gravitan el mundo de la empresa, ofrece al abogado un prisma muy valioso a la hora de afrontar con solvencia los retos de su labor in house.

¿Qué papel juega la tecnología en su Asesoría Jurídica?

La tecnología es el terreno de juego en el que nos ha tocado operar, nuestros clientes la demandan, nuestros productos la ofrecen, las administraciones (Justicia con LexNet a la cabeza) la han incorporado en sustitución del papel, y en este escenario resultaría imposible sustraerse a las infinitas posibilidades y opciones que el mundo virtual ofrece al profesional del Derecho.

¿Qué tipo de perfiles trabajan en su equipo?

El equipo que conforma la dirección jurídica responde a un perfil de abogados con dominio de idiomas, multidisciplinares y con una visión eminentemente pragmática orientada a la eficiencia y la excelencia, en línea con las exigencias y políticas que rigen el funcionamiento de PSA Groupe a nivel mundial (2º constructor en el ranking europeo).

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar