26 de Mayo de 2019 | 03:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Amaia Legorburu, Chief Marketing Officer (CMO) de CIALT

“Estamos evolucionando hacia una forma de trabajo más transversal”

13 de Diciembre de 2018

Amaia Legorburu es Chief Marketing Officer (CMO) de CIALT. Desde Legal Today hemos querido conocer la ‘cocina’ de esta firma, con sede en el País Vasco, donde esta profesional del mundo jurídico habla de temas como la estrategia, el cliente o la reorganización de una firma.

Legal Today

¿Cómo ha sido la evolución organizativa de su despacho?

En CIALT estamos inmersos en un profundo proceso de innovación.

En cuanto a la gestión interna, estamos transformando procesos y analizando cómo adaptarnos a la digitalización en el sector, de forma que ésta sea nuestra aliada, y no una enemiga.

Además, estamos evolucionando hacia una forma de trabajo más transversal. La nueva forma de trabajar está dando como resultado un equipo más motivado e implicado con el proyecto de la empresa. Un proyecto que el equipo hace suyo y, por tanto, que permite poner en valor habilidades que hasta ahora no se potenciaban en los profesionales más jóvenes.

Por último, y como consecuencia de las características del mercado, estamos creando nuevos equipos de trabajo para poder satisfacer nuevas necesidades, haciendo una apuesta firme en la formación en nuevas áreas como el emprendimiento y la economía digital.

¿Responden estos cambios a las exigencias actuales del mercado?

Sí, efectivamente responden a las exigencias que vienen marcadas por la nueva economía, pero también lo hacen a las nuevas inquietudes sociales. Los clientes valoran la profesionalidad y el altísimo nivel técnico de nuestro equipo, pero también la flexibilidad y la capacidad de adaptación a sus necesidades.

¿Qué beneficio aporta al cliente esta nueva forma de trabajar?

Acercamos al equipo más cualificado para resolver su problema, pero también al que mejor comprende y mejor acompañamiento puede ofrecer al cliente en sus inquietudes más allá de la problemática jurídica concreta. Conocer al cliente en profundidad hace posible que podamos anticiparnos a sus necesidades futuras. La cercanía, nuestro acompañamiento continuo y el alto nivel de especialización hacen que los abogados comprendamos la visión del cliente y aportemos soluciones de alto valor añadido.

¿Cuáles han sido los mayores retos para afrontar la reorganización?

Respuesta: Uno de los retos más importantes y que desde el origen del despacho tenemos muy presente es la profundización en la cultura de equipo. Debemos poner el foco en el despacho y no actuar como una suma de abogados. Por ello se está formando a los profesionales más jóvenes para que desarrollen también habilidades relacionadas con la gestión del despacho (habilidades comerciales, marketing jurídico, etc.)

Durante los últimos años hemos puesto en práctica distintas medidas para la mejora en la conciliación que están dando muy buenos resultados. Además, nuestros clientes también lo están haciendo, lo que conlleva que el proceso sea más sencillo y natural. Por otro lado, entendemos que la llegada de la nueva tecnología a nuestro sector no debe ser un medio para convertirnos en esclavos del trabajo, sino que debe servir para tener libertad de ubicación, lo que se traduce en mayor flexibilidad horaria.

Fruto de este proceso de innovación interna e impulsado por todos los trabajadores de la firma, hemos decido actualizar totalmente la imagen corporativa de CIALT para que esta sea el reflejo de lo que creemos es, y puede ser en un futuro próximo, el despacho. Se trata de un reto para el que nos estamos apoyando en consultores especializados en el análisis e impulso del desarrollo y evolución de las profesiones y, en particular, del sector jurídico; aportándonos las novedades y los avances e inquietudes de los equipos internacionales más punteros.

¿En qué medida su despacho es más competitivo desde que afrontaron la reorganización?

El despacho es más competitivo por diversas razones:

  • La mejora de procesos internos ha hecho posible que seamos más eficientes.
  • Desde hace un tiempo, contamos con consultores especializados en procesos de innovación interna y marketing jurídico. Somos un despacho pequeño, y somos conscientes de que es un área en el que debemos profesionalizarnos.
  • Estar más cerca del cliente hace posible que veamos las nuevas necesidades de mercado con antelación, por eso, hemos creado equipos especializados en nuevas áreas.
  • Hemos sido capaces de tener un clima laboral inmejorable que incide directamente en el trabajo en equipo y una mejora directa de la gestión del conocimiento.

¿Ha sido fácil para los miembros del despacho esta nueva forma de trabajar?

Decir que está siendo fácil, sería mentir. No obstante, la mejora en la comunicación interna y la motivación de los socios por impulsar la "revolución en el despacho" ha sido fundamental. Hay mucho camino por recorrer, pero estamos en un momento óptimo para acometer los cambios que nos hemos puesto como objetivo.

¿Qué cree que hubiera ocurrido si no se hubiera tomado esta decisión?

Si por algo se ha caracterizado CIALT desde su origen ha sido por su carácter vanguardista e innovador. Hemos sido disruptivos, sí, pero queremos seguir siéndolo, y para ello, debemos continuar haciendo las cosas que sabemos hacer bien, siendo conscientes de que no podemos dejar pasar la ola en la que el sector actualmente está subido.

No hacerlo supondría alejarnos de las necesidades del mercado en general y de nuestros clientes en particular, dejando de ser competitivos. Además, nuestra forma de entender el trabajo, y la adaptación de nuestra política de gestión de equipos, debe ser una pieza clave si queremos seguir captando talento que de otra forma, buscará despachos que estén más alineados con las nuevas tendencias.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
57 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar