19 de Noviembre de 2018 | 04:35

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Miguel Olmedo, socio director en Olmedo y Velasco Abogados

“La realización de los informes es fundamental para la toma de decisiones de los clientes”

4 de Julio de 2018

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Miguel Olmedo Zafra fundó de la mano Virginia Velasco Ramírez la firma Olmedo y Velasco Abogados, ubicada en la ciudad de Málaga. Se trata de un despacho con un alto nivel de especialización en ámbitos como Viviendas Turísticas, Construcción (Ley de Ordenación de la Edificación) y Derecho de Familia (custodia compartida y divorcios). En su afán de diferenciarse y de dar un servicio personalizado al cliente, ofrecen la realización de informes jurídicos como instrumento en la toma de decisiones y desde hace poco trabajan con un gabinete de Psicología como apoyo en asuntos de ruptura de pareja.

Legal Today

Si algo define a Olmedo y Velasco es la especialización, frente a la tendencia de muchas firmas a abordar todos los ámbitos del Derecho. ¿Por qué se inclinaron por este camino?

Cuando decidimos mi compañera Virginia y yo montar este Despacho analizamos de donde procedíamos y a lo que nos habíamos dedicado hasta ese momento y vimos que cada uno se había dedicado a áreas muy concretas del Derecho. Por lo que no hicimos más que adaptarnos a lo que la sociedad demanda: profesionales con perfiles concretos, en continua formación (mediante cursos, másteres, etc.) que proporcionen al cliente la seguridad jurídica que requieren sus asuntos.

Después de casi una década de crisis en el sector, ¿asistimos a un nuevo boom de la construcción en el que hay quienes alertan del peligro de una nueva burbuja. ¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir desde el punto de vista legal?

Los problemas que nos podemos encontrar son los mismos que hemos visto. Veremos un crecimiento de posibles demandas por vicios de la construcción ante los agentes de la construcción y promotoras; mayor litigiosidad derivada de los contratos que se realice ya sea tanto de prestación de servicios como de compraventa.

Asimismo, nos encontraremos con la necesidad de financiar las citadas compraventas a través de las entidades bancarias por lo que, creemos, que salvo que hayamos aprendido de la crisis que hemos superado veremos un nuevo crecimiento de los procedimientos de ejecuciones hipotecarias.

Su firma se ha especializado en la realización de informes jurídicos como instrumento en la toma de decisiones, un valor añadido en el que también se dan la mano el Derecho y la Psicología. Explíquenos en qué consisten.

Consideramos que la realización de los informes es fundamental para la toma de decisiones de los clientes cuando van a realizar operaciones jurídicas que tienen trascendencia económica, siendo necesario que éste tenga todos los elementos necesarios para adoptar la decisión que considere más conveniente para la defensa de sus intereses. Partiendo del citado hecho, nos dimos cuenta de que pocos despachos de abogados estaban dispuestos a manifestar su parecer por escrito y, sin embargo, nosotros somos partidarios de dar al cliente la mayor información de esa forma para que pueda adoptar la mejor de las decisiones.

De este modo, en ningún caso se busca dar la razón al cliente, sino se parte de la documentación que éste nos facilita, así como de otras que podamos obtener de organismos oficiales y sobre esa base elaboramos el informe. Todos los que realizamos finalizan con un apartado de conclusiones en la que manifestamos nuestra opinión jurídica (fundamentada en sentencias, consultas, etc.) y, en ocasiones en contra de los intereses del cliente, pero somos de los que pensamos que el Informe tiene que ser objetivo.

¿Considera que debe revisarse nuestro marco normativo sobre la regulación de las viviendas turísticas?

Hay que partir del hecho que son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia en materia de Turismo y son las mismas las que han ido legislando en sus respectivos ámbitos territoriales olvidando que la citada materia afecta a cuestiones y materias que son competencias tanto a nivel estatal como local. Es por ello, por lo que consideramos que sería necesario acuerdo entre las distintas Administraciones Públicas con la finalidad de establecer unos principios y reglas básicas comunes y a partir de ella las distintas autonomías fuesen regulando.

Ese instrumento que recogiese las normas comunes a las distintas CCAA podría ser una Ley de Armonización, sin perjuicio de ello, y respecto del ámbito de Andalucía nos encontramos con la divergencia de exigencias entre apartamentos turísticas y viviendas turísticas y las limitaciones impuestas respecto del número que puede una persona explotar o ser propietario que favorece que las personas busquen alternativas no deseables.

Es necesario que en Andalucía se suprima esa limitación, así como se tienda a la equiparación de la normativa aplicable entre apartamentos turísticos y viviendas turísticas, todo ello en aras de una mayor seguridad jurídica para el usuario del citado alojamiento vacacional.

Otro factor que define a su despacho es la transformación digital de la mano de Aranzadi Fusión, de Thomson Reuters. ¿En qué medida les ayudan las nuevas soluciones tecnológicas aplicadas al Derecho?

Antes de trabajar con Aranzadi Fusión trabajábamos con otras bases de datos, pero no cumplían nuestras exigencias por cuanto buscábamos alguna que nos permitiera tener todos nuestros expedientes, contabilidad etc. en una sola base y poder acceder a ella independientemente del lugar donde nos encontrásemos los miembros del despacho. Desde el primer momento nuestras exigencias se han ido colmando y superando, es un instrumento potente que satisface nuestras exigencias. Tenemos el despacho disponible y acceso a una base jurisprudencial, doctrinal, etc. de todos conocida.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
33 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar