26 de Septiembre de 2018 | 06:53

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Arantzazu Vicandi y José Antonio Marín, docentes de Derecho en la Universidad de Deusto

“Nuestras concepciones sobre el Derecho y la comunicación deben adecuarse a la realidad social actual”

3 de Septiembre de 2018

Arantzazu Vicandi, profesora doctora encargada de Derecho Civil, departamento de Derecho Privado es la responsable de Campus de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Por otro lado, Josean Marin ejerce como profesor Titular de la Universidad de Deusto adscrito al Departamento de Comunicación y el equipo de investigación “Estudios Vascos”. Ambos docentes destacan la importancia de saber comunicar, un proceso “en el que los diversos campos del Derecho se adecúan y acomodan a las formas de expresión y de comunicación que emplea la sociedad”, según señalan. En esta entrevista Vicandi y Marin destacan la importancia de conjugar los campos del Derecho y de la Comunicación.

Legal Today

¿Por qué un doble grado de Derecho y Comunicación?

J.M. - Para atender y proporcionar una formación y unos aprendizajes necesitados y demandados en la sociedad contemporánea. La complejidad de las relaciones y las comunicaciones sociales de hoy en día necesita ser atendida con un conocimiento y una comunicación más precisos de los derechos y los deberes de la ciudadanía, en un entorno social en permanente transformación y con un continuo y interactivo flujo de información. El papel de la comunicación contemporánea recuerda a lo que ocurrió cuando, precisamente, la comunicación, a partir del siglo XVI, cambió en el mundo de la mano del uso y difusión de la imprenta; ese cambio transformó las relacione sociales surgiendo unas realidades sociales novedosas: la necesidad de definir y usar dos aspectos que, hoy en día consideramos irrenunciables, el derecho y la libertad de información, expresión y pensamiento. Parece que en esa época el Derecho y la Comunicación actuaron recíprocamente para dar forma a realidades sociales desconocidas hasta entonces.

Precisamente, hoy en día parece que nuestras concepciones sobre el Derecho y la comunicación deben adecuarse a la realidad social actual. Y el Derecho y la comunicación parecen necesitarse mutuamente. A este fin responde este programa de estudio conjunto del Derecho y de la Comunicación. Un aprendizaje que hay que vivirlo.

¿Cuáles son las principales carencias de los juristas a la hora de comunicar?

A.V. - La comunicación contemporánea está generando formas de relación social y lenguajes diferentes. Precisamente, hoy podemos observar cómo, paulatinamente, los diversos campos del Derecho se adecúan y acomodan a las formas de expresión y de comunicación que emplea la sociedad, y cómo procuran acoplarse al ritmo de transformación social.

Los ámbitos que atienden hoy en día los juristas están cada vez más relacionados e imbricados con los campos de la comunicación contemporánea. Precisamente, la formación en el programa, que combina el estudio del Derecho y el aprendizaje de la Comunicación, trata de adelantar y llevar al ámbito académico la realidad que hoy en día atienden y desarrollan los profesionales del Derecho en todos sus ámbitos de dedicación. Sobre todo, para encarar las nuevas realidades que está generando la comunicación asociada a las tecnologías audiovisuales y los procesos comunicativos surgidos de las redes sociales y de internet.

¿Y las de los periodistas en la cobertura de informaciones jurídicas?

J.M. - La comunicación contemporánea protagonizada, en primer lugar, por la televisión y las redes vinculadas a los usos de internet y formada, en segundo lugar, por los medios de comunicación, por las organizaciones dedicadas a la publicidad, a la propaganda, a la imagen, por una industrias culturales cada vez más mediática y, finalmente, por una ciudadanía interactiva a través de las redes sociales, necesita no sólo entender para difundir la información que genera la labor jurídica sino que también debe comenzar a saber interpretar las realidades sociales que deben ser atendidas por el Derecho para garantizar una ciudadanía digna y responsable.

El periodismo, entendido como esa parte de la comunicación que informa y construye la realidad, debe componer relatos claros, concisos y verídicos para que la ciudadanía disponga de la mejor capacidad posible para interpretar adecuadamente las condiciones en las que vive sus vidas.

 ¿En qué medida el doble grado de Derecho y Comunicación aumenta la empleabilidad de quienes obtienen el título?

A.V. - Aún no podemos responder a esta cuestión con rotundidad pues la primera promoción de estos estudios no se ha graduado todavía, pero sí entrevemos un horizonte halagüeño por el desempeño que están demostrando los estudiantes de este programa.

A través de las prácticas académicas que han cursado y están cursando los estudiantes que ya han alcanzado el tercer y cuarto año de sus estudios estamos detectando una mayor versatilidad en su desenvolvimiento para adaptarse a las situaciones que deben afrontar en despachos de abogados, en redacciones de medios de comunicación y en los departamentos o gabinetes de comunicación de empresas de diversas ramas de actividad. Incluso han afrontado tareas en las que su comprensión del Derecho les permitía adecuar las estrategias comunicativas más idóneas. O situaciones en las que el conocimiento de los procesos comunicativos les permitía encontrar la fórmula jurídica adecuada al caso o circunstancia.

¿Cuál es el valor diferencial que ofrece Deusto en esta materia?

J.M. - El diferencial que ofrece Deusto es conjugar un engranaje formativo con los dos estilos de aprendizaje que debe afrontar los estudiantes que optan por este programa de estudios. A través del modelo de formación de la Universidad de Deusto tratamos de que los estudiantes combinen la manera de aprender Derecho y la forma de aprender Comunicación para que, mediante un aprendizaje autónomo y significativo, vivan la experiencia de su aprendizaje de manera intensa y rigurosa.

P- ¿Nos pueden adelantar algunas novedades de cara al próximo año?

A.V. - La novedad para el próximo curso es que la primera promoción alcanza el último año de sus estudios.

¿Qué requisitos se exigen para estudiar el doble grado y cómo y cuándo comienza el periodo de matriculación?

J.M. - Cumplir con lo que se requiere para acceder a la universidad y ejercitar y vivir estas tres actitudes: una clara vocación por el Derecho, pasión e interés por la formación humanística y una clara voluntad de aprender para alcanzar una pericia profesional inédita. El plazo de inscripción  a partir del mes de enero.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
18 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Practicum Ejercicio de la abogacia 2019

    Practicum Ejercicio de la abogacia 2019 (Dúo)

    El Practicum de acceso a la Abogacía trataba de ser un instrumento útil y ágil que permitiera a los graduados en derecho tener los materiales teóricos y prácticos con los que prepara la prueba de acceso.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar