16 de Enero de 2019 | 05:21

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Civil

26 de Diciembre de 2018

Administrador de bienes del menor (cláusula anti-excónyuges)

Domingo, tarde lluviosa, el escenario perfecto para disfrutar de un rato de peli y manta, cuando, de repente, aparece en la pantalla la temida frase: “basado en hechos reales”. En definitiva, que me vaya mentalizando para ver un dramón en toda regla, porque ¿han visto ustedes alguna vez una comedia en la que se advierta que está basada en hechos reales? Seguramente no. Yo creo que ni existen.

Antonio Ubera,
Abogado. Larrauri & Martí Abogados
https://www.larraurimarti.com/es/antonio-ubera-abogado-madrid


La película trata de una familia en la cual los padres y sus hijos son socios y consejeros de una empresa familiar. Además, uno de los hijos está divorciado y tiene dos hijos menores. Ya se pueden imaginar que el divorcio no ha sido amistoso, y ha acabado como el rosario de la Aurora. En definitiva, que la relación, no sólo del hijo divorciado, sino también del resto de la familia con el excónyuge es pésima, por decirlo de manera suave. Por si la situación no fuera ya suficientemente dramática, ese hijo divorciado fallece, y los hijos menores pasan a ser sus herederos universales, y con ello, y de la noche a la mañana, el excónyuge pasa a administrar los bienes de los hijos menores. Imaginen la escena: consejo de administración de la empresa familiar en la que están reunidos los padres y hermanos del fallecido y, también, el ex, al que no pueden ni ver. Y no sólo va a los consejos de administración, sino que también participa activamente en ellos. No me negaran que el ambiente, cuando menos, es incómodo o incluso violento para la familia. Y este ejemplo se puede poner no solo para los casos en los que se hereda acciones de una empresa familiar, sino también para cualquier otro bien: la típica casa familiar, fincas en pro indiviso, las cuentas corrientes...  

¿Se podría haber evitado esta situación? Lo cierto es que sí. Bastaría con que el fallecido hubiera otorgado testamento y hubiera contemplado la figura de administrador de bienes del menor. Esta es una figura que contempla el ordenamiento jurídico por el cual se permite excluir de la administración paterna a aquellos bienes que sean adquiridos por título gratuito (herencia, legado o donación) cuando el disponente lo hubiere ordenado de manera expresa.

Como uno es muy consciente de que estas situaciones se pueden dar, lo recomendable, cuando uno se divorcia, y sobre todo de manera no amistosa, es hacer testamento e incluir la figura del administrador de bienes del menor, de tal manera que la persona que elijamos (normalmente un hermano, o cualquier otra persona en la que tengamos confianza) administre los bienes que dejamos en herencia a nuestros hijos menores, evitando que sea  el progenitor superviviente el que administre dichos bienes. El nombramiento puede recaer en una persona o en varias, pudiendo actuar éstas de forma solidaria o mancomunada. Y también podemos nombrar a administradores sustitutos para el caso de que el administrador nombrado en primer lugar renuncie, premuera antes que el testador o fallezca durante el periodo de minoría de edad de los herederos.

Finalmente, un consejo: cuando vaya a hacer testamento asesórese. Traslade su situación, sus deseos, y, también, sus miedos. Hágase un traje a medida y, así, evitará problemas futuros.

 

Antonio Ubera,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 3491

Vote:
|| || || || |
Resultado:
47 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Revista Derecho de Familia

    Revista Derecho de Familia

    Publicación que ofrece una visión completa sobre el Derecho de Familia incluyendo la doctrina, normativa y resoluciones judiciales de mayor actualidad, así como la solución a los casos prácticos que se le plantean día a día al profesional y especialista en esta disciplina.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar