LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 10:16:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Billetes de 500, en el ojo del huracán

Sergio Salcines

Auditor-Censor Jurado de Cuentas, inscrito en el ROAC con el nº 20130 y experto independiente en materia de prevención de blanqueo de capitales

Sergio Salcines Gasquet
Auditor-Censor Jurado de Cuentas, inscrito en el ROAC con el nº 20130 y experto independiente en materia de prevención de blanqueo de capitales

Durante los últimos años España ha destacado por ser el país de la Unión Europea con mayor porcentaje en movimientos de billetes de alta denominación, billetes de 500 euros (en torno al 30%). Buena parte de estos movimientos se han achacado a operaciones del sector inmobiliario en los que se ha movido cantidades de dinero negro importantes.

Billetes de 500, en el ojo del huracán

España es el país de la Unión Europea con mayor número de billetes de 500 euros en circulación. De igual manera, este es el billete más utilizado en nuestro país, situación curiosa cuando estos billetes son conocidos como los Bin Laden, todo el mundo los conoce pero nadie los ha visto.

La Agencia Tributaria se encuentra investigando las operaciones con billetes de 500 euros realizadas en los años 2003, 2004 y 2005, lo cual les ha permitido recaudar 60 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2008 por autoliquidaciones extemporáneas de contribuyentes investigados.

Esta cifra supera en 13 millones de euros la recaudación calculada a mediados del mes de febrero, que ascendía a 47 millones de euros. Además, en el mes de abril, se han seguido produciendo ingresos por parte de otros contribuyentes y en los próximos días van a seguir creciendo presumiblemente, antes de que se produzca la prescripción de los posibles delitos.

Esta recaudación es causa directa de las pesquisas en marcha para investigar delitos fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones desde 2003. Las declaraciones extemporáneas corresponden a contribuyentes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento para que justifiquen el uso de estos billetes.  Para ello, la Agencia Tributaria se apoya en las entidades financieras a quienes solicita de manera concreta el inventario de billetes así como las entradas y salidas de días concretos con nombres y apellidos de las personas solicitantes.

La Agencia Tributaria ha concluido la primera fase de investigación de las 4.195 operaciones correspondientes al año 2003 que fueron objeto de observación, de las que entre el 60% y 70% son sospechosas de estar relacionadas con algún fraude.

Los posibles delitos cometidos a través de estas operaciones prescribirán el próximo 31 de junio, transcurridos cuatro años de la debida declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o Impuesto sobre Sociedades. Así, desde la urgencia, la Agencia ha dedicado los últimos tres meses a investigar cada una de estas operaciones.

Pero no solamente la Agencia Tributaria está en plena fase de investigación, también las Haciendas forales se encuentran revisando operaciones de billetes de alta denominación antes de que la prescripción cierre la posibilidad de detección de nuevos casos.

¿Afán recaudatorio o vigilancia del cumplimiento de la legalidad?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.