19 de Noviembre de 2018 | 04:12

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Esperanza Bernal-Quirós Gómez, Responsable de Cumplimiento de LaLiga

“Cualquier medida que se adopte en el marco del Compliance, no solo deber ser formalizada por escrito, sino que ha de llevarse a la práctica”

25 de Junio de 2018

Esperanza Bernal-Quirós, responsable de Cumplimiento de LaLiga, se muestra clara en su apuesta firme por la lucha para erradicar la corrupción y las prácticas irregulares que giran en torno al mundo del fútbol. Bernal-Quirós pone de manifiesto la búsqueda sin descanso del fair play en los despachos, un compromiso en el que LaLiga se encuentra inmersa y que lo corrobora al copatrocinar el III Congreso Internacional de Compliance.

  • “El patrocinio de LaLiga en el III Congreso Internacional de Compliance representa la apuesta clara y firme por la lucha para erradicar cualquier forma de corrupción o de prácticas irregulares”
  • “A mayor transparencia, normas y convenios habrá menos margen para la práctica de irregularidades y prácticas no éticas”
LegalToday

El mundo del fútbol se está viendo salpicado por distintos escándalos de corrupción. ¿Qué medidas está tomando LaLiga para prevenir y detectar situaciones que menoscaban a las organizaciones?

LaLiga, desde la Temporada 15/16, ha venido implantando un completo Sistema de Gestión del Cumplimiento en los más amplios términos, el cual pretende prevenir no solo los riesgos legales, sino también los operacionales y reputacionales. A tal efecto, paralelamente también se está implantando un Modelo de Control Interno que coadyuve a la prevención, mitigación y detección de los riesgos.

Por otro lado, desde la Temporada 15/16, LaLiga introdujo como requisito de afiliación en el artículo 55.19 de sus Estatutos Sociales, la necesaria implantación de modelos de organización y gestión, en los términos del artículo 31 bis del Código Penal, para sus afiliados. De tal forma que, desde dicha temporada, los clubes/SAD afiliados, de cara a su inscripción en la temporada (periodo del 1 al 31 de julio), deben acreditar la implantación y funcionamiento eficaz de los referidos modelos mediante la aportación de un Informe de tercero experto independiente que lo acredite.

Igualmente, resulta importante destacar y poner en valor la ardua batalla que LaLiga está liderando desde la temporada 2013/2014 en materia de integridad y seguridad (formación en favor del juego limpio y en contra de los amaños 'match fixing', detección e investigación, además de erradicar la violencia en los estadios), lucha contra la piratería, protección de la propiedad intelectual con importantes acuerdos a nivel privado y con instituciones públicas. LaLiga se ha convertido en un importante referente tanto a nivel nacional, para las instituciones del Estado y entidades u organizaciones deportivas, como también a nivel internacional, siendo cada vez mayor el número de ligas extranjeras, operadores de TV y organizaciones deportivas internacionales que se interesan por la metodología y 'know how' que LaLiga ha desarrollado y comparte con ellos.

¿Es suficiente firmar, por ejemplo, un Convenio de colaboración con la organización Transparencia Internacional España?

La firma de un Convenio con una institución del prestigio de Transparencia Internacional es un paso más en la buena dirección y en las buenas prácticas que evidencia el firme compromiso de LaLiga en materia de transparencia y buen gobierno corporativo. LaLiga suscribió con dicha institución un Acuerdo el pasado 15 de septiembre de 2017 con el fin de promover la transparencia en su seno, y actualmente se encuentra en pleno proceso de ejecución del mismo. Para LaLiga, cualquier medida que se adopte en el marco del Compliance, no solo deber ser formalizada por escrito, sino que debe llevarse a la práctica, y ahí es donde radica su complejidad y donde se demuestra la diferencia entre un Compliance teórico y de papeles o un Compliance real, práctico y eficaz.

"Cuanta más transparencia, normas y convenios, menos corrupción", sentenció el presidente de La Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. 

Estoy de acuerdo con dicha afirmación. Efectivamente, a mayor transparencia, normas y convenios habrá menos margen para la práctica de irregularidades y prácticas no éticas en las organizaciones o bien para su pronta detección, y ello sin perjuicio de que aquel o aquellos profesionales o stakeholders que quieran burlar los mecanismos implantados, puedan seguir haciéndolo porque el riesgo cero no existe, pero al menos, la entidad habrá establecido mecanismos para que dichas situaciones se reduzcan o sean detectadas tempranamente y sus responsables sancionados o puestos a disposición de las autoridades competentes.

LaLiga patrocina el III Congreso Internacional de Compliance. Este apoyo confirma una apuesta clara en pro de la vigilancia, el control y la transparencia.

En efecto. El patrocinio de LaLiga en el III Congreso Internacional de Compliance representa una muestra más de la apuesta clara y firme por la lucha para la erradicación de cualquier forma de corrupción o de prácticas irregulares y por tanto, por el cumplimiento, la transparencia y el buen gobierno corporativo, pilares estratégicos y prioritarios en la gestión, en el desarrollo y en la consolidación de LaLiga, fundamentalmente a nivel internacional. Por ello, con el patrocinio e intervención en el citado Congreso, LaLiga pretende mostrar al mundo su elevado compromiso con dichas materias.

Los clubes cuentan con códigos de Compliance, presentan y publican sus cuentas anuales. ¿Empieza a ser consciente el mundo del fútbol de la necesidad de regularse?

Por supuesto, el fútbol profesional y los clubes de LaLiga son conscientes del importante papel que juega en nuestra sociedad y por ello, está actualmente inmerso en un importante proceso de adaptación al nuevo marco legal y social que está suponiendo cambios y mejoras sustanciales como los que apuntas, pero en la misma medida que está sucediendo en otros muchos sectores de nuestra sociedad.

Corrupción en la Federación Española de Fútbol, fraude fiscal por parte de algunos jugadores de LaLiga. ¿Está fallando la pizarra para que sucedan hechos de esta naturaleza?

No es que esté fallando 'la pizarra' únicamente en el mundo del fútbol. Basta con echar un simple vistazo a las noticias del día a día para ver que 'la pizarra ' y los valores y principios éticos de nuestra sociedad, en ocasiones, fallan en todos los sectores y estamentos, tanto en la esfera pública como en la privada. No hay día que no nos despertemos con algún escándalo en la prensa, y esa situación ya resulta insostenible. Las cosas deben empezar a cambiar por el bien de todos y de nuestras futuras generaciones.

Consecuentemente, el fútbol no es ajeno a todo lo anterior y en los últimos tiempos se ha visto también altamente dañado por los distintos escándalos a nivel internacional y nacional que le han salpicado, motivo por el cual desde LaLiga también se está trabajando firmemente en expandir la cultura de cumplimiento, transparencia y buen gobierno corporativo a todo el deporte en general con diferentes iniciativas.

¿Hasta qué punto ayudan las certificaciones externas, como la ISO 37001 del Sistema de gestión para prevenir el soborno en las organizaciones y la UNE 19601 sobre Compliance penal?

En mi opinión las certificaciones ISO 37001 y la UNE 19601, toda vez que han sido configuradas sobre la base de la normativa vigente a nivel internacional y nacional, así como de las mejores prácticas, deben ayudar en la implantación de medidas, controles y procesos en las organizaciones, pero también hay que tener presente que van a operar en los procedimientos judiciales, como medios de prueba de la debida o indebida adecuación de los modelos a los requisitos legales, si bien, tal y como apuntó la Circular de Fiscalía 1/2016, "sin que en modo alguno acredite su eficacia ni sustituya la valoración que de manera exclusiva competa al órgano judicial". Por tanto, la obtención o consecución de dichas certificaciones no va a blindar a las entidades frente a una eventual imputación, sino que actuará como "un elemento adicional de su observancia".

¿Cuándo se podrá decir que el fair play por el que se aboga en los terrenos de juego se practique en los despachos?

Esa es una máxima que desde mi área venimos trasladando a los clubes/SAD afiliados desde el primer día, y ciertamente he de decir que su esfuerzo y disposición ha sido total desde el inicio. El fair play en la gestión del fútbol profesional es una realidad, ahora bien, como cualquier cambio cultural que se preste, requiere tiempo para su completa interiorización e incorporación innata a sus quehaceres diarios. No obstante, ese necesario proceso por el que actualmente está atravesando el fútbol profesional no es algo extraordinario o exclusivo de este sector, sino que creo que es algo natural y por el que están atravesando otros muchos sectores y nuestra sociedad, en general.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
22 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Compliance Penal normalizado

    Compliance Penal normalizado

    Tras la reforma del Código Penal que introdujo la Ley Orgánica 1/2015 y la posterior Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, quedó patente el rol fundamental de los modelos de compliance para prevenir conductas ilícitas en las actividades de las personas jurídicas, y su importancia para evitar o mitigar su responsabilidad penal.

  • Manual del compliance officer

    Manual del compliance officer

    Manual práctico dirigido a los profesionales de Compliance, en el que se resume la metodología y las principales herramientas que deben utilizar y se incluyen numerosos modelos y plantillas que pueden servirles como guía en el ejercicio de su función.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar