23 de Junio de 2017 | 07:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

BEATRIZ SAURA ALBERDI, DIRECTORA DEL ÁREA PENAL DE LA FIRMA LEGAL Y ECONÓMICO SOBRE COMPLIANCE EN LA PYME

“La cultura de la prevención del delito se está empezando a introducir en el sector de las Pymes”

7 de Marzo de 2016

Con ocasión de la llegada de Beatriz Saura Alberdi al despacho Legal y Económico, -patrocinador del I Congreso Internacional de Compliance- para dirigir el nuevo departamento de Derecho Penal y de cumplimiento normativo, entrevistamos a esta profesional, quien habla sobre la comprensión en las empresas de la reforma penal en materia compliance y cómo un buen plan de prevención de delitos puede ser una ventaja competitiva. De la mano de Saura recorremos ideas como la Pyme y su cumplimiento del sistema jurídico, la transparencia corporativa como fortaleza y las líneas formativas empresariales que debe implementar.

Legal Today

¿Cree que se ha entendido bien la reforma del Código Penal en lo que afecta a las empresas?

La cultura de la prevención del delito se está empezando a introducir en el sector de las Pymes particularmente desde la entrada en vigor de la reforma introducida por la LO 1/2015, que ha modificado de forma sensible la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. A esta reforma se le está dando mucha publicidad y se está dando mucha información, para evitar que se produzcan los efectos perjudiciales en la compañías en cuyo seno se produzcan hechos que resulten incardinables en alguno de los tipos penales si se comprueba que no se ha adoptado ninguna medida para evitar, o reducir la posibilidad de que tales hechos puedan ocurrir. Todo ello teniendo siempre en cuenta que la Ley sólo sanciona los delitos cometidos "por" y no "en" la empresa. Consideramos que se está empezando a entender esta reforma y sus efectos, gracias al esfuerzo formativo e informativo que se está desarrollando por parte de los medios de comunicación y de los profesionales jurídicos.

¿Existe el riesgo de que las Pymes no se consideren dentro de las previsiones del Código Penal en cuanto a modelos de cumplimiento?

Quizá por la utilización inicial de términos anglosajones para referirse a estos modelos de cumplimiento, muchas Pymes pensaron que el "corporate compliance" era una figura creada para grandes empresas, con actividad en mercados extranjeros y no para ellos. Sin embargo, consideramos que esta interpretación inicial se ha superado. Así, muchos empresarios van conociendo mejor lo que implica un plan para la prevención de delitos en su empresa y han pasado a considerar que esta herramienta, que implica recoger unos estándares éticos rigurosos para el funcionamiento y desarrollo de la actividad de su empresa, es en sí mismo un valor que ofrece protección a la compañía. Este refuerzo, además de mejorar la transparencia y la imagen corporativa, aumenta la confianza de inversores, clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores, todo ello con independencia del tamaño que tenga su compañía, porque no tiene que ser grande para estar comprometida con promover la ética corporativa en su seno. No obstante, aún hay empresarios que lo ven como un coste y no como una inversión.

¿Exige una inversión muy elevada la implementación de un Plan de Prevención de delitos en la empresa?

Hemos de tener en cuenta que un Plan de Prevención del Delito tiene que ser un fiel reflejo de la estructura y funcionamiento de la compañía y por tanto ha de adaptarse al tamaño de la empresa y la actividad que desarrolla. En consecuencia, tanto el tiempo de trabajo necesario para realizarlo, como el coste de su implementación serán proporcional a esos criterios. Lógicamente, no presenta la misma complejidad analizar una empresa con 15 trabajadores que opera en un solo sector, que otra con 150 empleados y que opera en varios sectores y en el extranjero. En conclusión, hemos de decir que si invertir en seguridad resulta siempre interesante porque con ello se reduce el riesgo de que se produzca un perjuicio, en materia de responsabilidad penal de la empresa contamos con un valor adicional, pues disponer de esa prevención puede servir además como atenuante, e incluso eximente en caso de que se produzca el hecho ilícito.

A nivel de formación, ¿qué actividades tienen programadas para los empresarios?

Pedro Martin Molina, presidente de la firma Legal y Económico considera que la formación comienza "por uno mismo". Como parte de la línea formativa continua de la firma a sus directivos y empleados, Pedro Martin Molina ha proyectado el Plan de Prevención de Delitos Penales de la empresa para que conozcan las específicas actividades y zonas de la compañía donde se ha detectado mayor riesgo de que se pueda producir un delito en su entorno. Se les facilita así la correspondiente información sobre las precauciones que se han de observar para evitar o reducir en la medida de lo posible que ocurran. Esta formación también incluye que todos conozcan las obligaciones que implica la implementación del plan y las posibles sanciones que pueden derivarse de los  incumplimientos.

Es imprescindible formar a todos los responsables del establecimiento y dar seguimiento en la Pyme  al Plan de Prevención del Delitos ("formación in company"), como insiste Pedro Martin Molina. También damos relevancia a los programas de cursos dirigidos a profesionales independientes para conocer la responsabilidad penal de las empresas y elaborar un Plan de Prevención de Delitos. Existe una gran oferta de cursos de formación específica para determinados sectores, como por ejemplo para el farmacéutico, alimentario, o deportivo, por estar directamente afectados por la reforma del Código Penal, pues introduce como comisibles por la persona jurídica el delito contra la salud pública en dichas áreas, así como el dopaje de deportistas.

Usted participará en el I Congreso Internacional de Compliance, evento que organizan Thomson Reuters Formación y la Asociación Española de Compliance, ASCOM. ¿Cómo cree que puede evolucionar esta práctica en España a partir de eventos de este tipo?

La realización de este I Congreso Internacional de Compliance nos parece excepcionalmente importante por el momento en el que se va a desarrollar, pues estamos asentando y procurando unificar interpretaciones para el desarrollo de la reforma de la responsabilidad penal de la persona jurídica en España. Por tanto, es una propuesta muy interesante reunir en un foro como éste al mayor número de operadores jurídicos y empresarios para analizar conjuntamente y buscar soluciones prácticas a las cuestiones que ya se están planteando a diario en la materia. Es relevante  el extraordinario nivel técnico de las personas que intervienen. Además, la participación internacional puede aportar soluciones a problemas que ya se hayan resuelto en otros ordenamientos jurídicos. Todos estos son los motivos que han llevado a esta firma Legal y Económico a patrocinar la celebración de este Congreso.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
204 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Las Ayudas de la U.E. a las Pymes (Lex Nova) (Dúo)

    Las Ayudas de la U.E. a las Pymes (Lex Nova) (Dúo)

    Se trata de una guía para entender la Unión Europea y las ayudas a la empresa, así como proporcionar el acceso a la presentación de solicitudes y la participación en los Fondos Europeos de Desarrollo y Ayuda Externa.

  • Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PYMES

    Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PYMES

    En la presente obra se incluyen el Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre), el Plan General de Contabilidad de PYMES (Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre) y, la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.