Herramientas para el texto

ALFONSO MUÑOZ PAREDES, CODIRECTOR Y PONENTE DEL CONGRESO ARANZADI DE LA INSOLVENCIA Y COAUTOR DEL TRATADO JUDICIAL DE LA INSOLVENCIA

“Los jueces somos observadores privilegiados de la formación de los abogados”

22 de Diciembre de 2011
  • "En un concurso se ve toda la vida de una empresa"
  • "El Congreso Aranzadi de la Insolvencia va a ser un congreso en que el verdadero protagonista va a ser el asistente"
  • "Las leyes actuales no tienen la calidad técnica de antaño, pero hay que reconocer que legislar es difícil, máxime cuando se hace a velocidad de crucero, como con la Reforma concursal"

Cuando el dinero hace falta, el cliente aprieta y la Ley no es todo lo clara que debería, contar con herramientas de trabajo seguras es un alivio. Por ello el Congreso Aranzadi de la Insolvencia y el Tratado Judicial de la Insolvencia son una bocanada de aire fresco para el abogado. Hemos hablado con Alfonso Muñoz Paredes, magistrado de lo mercantil y corresponsable de ambas tareas. Con él hemos repasado cómo está la situación y por qué los abogados y demás profesionales de la Justicia encontrarán tanto en el Congreso como en el libro la mejor de las ayudas.

Legal Today


Desde su perspectiva de magistrado, ¿cómo está la economía española?

Desde un punto de vista puramente judicial, como juez encargado de la tramitación en estos años de cientos de concursos de empresas y de personas físicas, podemos concluir que la falta de liquidez, de consumo y de crédito, unido al sobreendeudamiento familiar está lastrando la economía española de modo tal que serán necesarios varios años para volver a una situación, no de auge, sino de normalidad. La estadística judicial revela que la coyuntura, lejos de mejorar, se estanca o se degrada aún más.

Desde su perspectiva de magistrado...¿las leyes son buenas para luchar contra esta situación?

Las leyes siempre van por detrás de la realidad social. Las reformas tienden a dar solución a los problemas que se han detectado, pero rara vez se adelantan a los acontecimientos. Las leyes actuales no tienen la calidad técnica de antaño, pero hay que reconocer que legislar es difícil, máxime cuando se hace a velocidad de crucero, como con la Reforma concursal.

Hubiera sido deseable una mayor reflexión y una mayor participación de los jueces en la elaboración de la ley. Pero una vez promulgada, la ley es la que es y tenemos la obligación y la vocación de interpretarla y aplicarla con el mayor acierto posible.

¿Qué papel da a los jueces la nueva regulación concursal?

El protagonismo del juez en el concurso es absoluto. Todo pasa por sus manos, lo que, a la par que es una garantía para el justiciable, implica una sobracarga de trabajo difícil de sobrellevar.

Aunque el CGPJ ha hecho un gran esfuerzo a través de planes de actuación en aquellos juzgados mas saturados, lo cierto es que los recortes presupuestarios, en un Ministerio que ya tradicionalmente no ha tenido la asignación presupuestaria que su función constitucional merece, son patentes  en los medios materiales y personales.

Así todo, es unánime el reconocimiento a la labor que estamos desarrollando los jueces de lo mercantil.

¿Qué papel debería dar a los jueces la nueva regulación concursal?

El papel del juez en el concurso es casi omnímodo. Amén de los jueces instructores en el ámbito penal, es dificil hallar un ámbito judicial en que la intervención del juez sea tan decisiva. No creo que la solución a los problemas de tramitación de un concurso sea incrementar ese papel protagónico del juez. Antes al contrario, debe potenciarse la función y la responsabilidad de la administración concursal y la Reforma concursal incide en ambos aspectos: más cometidos y, correlativamente, más responsabilidad para la administración concursal. Todo ello debería ir acompañado de una mayor retribución para la administración concursal con garantías para su cobro.

¿Qué necesidades de formación surgen para el miembro de la carrera judicial?

Un juez está siempre en un proceso de formación continuo. Desde que se ingresa en la carrera judicial (en mi caso con 27 años) hasta que se jubila, un juez no cesa de formarse. En el ámbito mercantil y, más concretamente, concursal, el esfuerzo del CGPJ y de los jueces está siendo extraordinario, de ahí el prestigio que en apenas 7 años de vida ha adquirido la "jurisdicción" mercantil.

En un concurso se ve toda la vida de una empresa. Se ventilan cuestiones societarias, laborales, administrativas, etc. El juez debe hacer un esfuerzo por dominar todas estas disciplinas y procurarse la formación precisa asistiendo a congresos, enriqueciendo (a su costa) su biblioteca, etc.

¿Qué necesidades de formación surgen  para el abogado?

Al igual que los jueces estamos siendo constantemente examinados por los profesionales que trabajan en el mundo judicial, los jueces somos observadores privilegiados de la formación de los abogados.

A pesar del esfuerzo formativo que desde algunos colegios profesionales se está haciendo, sí puede detectarse una carencia formativa en materia societaria y concursal que se arrastra desde la fase universitaria merced a la pérdida de calidad de la enseñanza que se dispensa en las universidades. El abogado que está interesado en introducirse en el mundo concursal debe tener una sólida formación en Derecho Civil y Mercantil y nociones básicas de Derecho Laboral y Administrativo.

Lamentablemente, los Congresos que se suelen celebrar se centran en el Derecho Concursal, orillando el resto de materias. Este déficit de oferta formativa es el que pretende cubrir el Congreso Aranzadi de la Insolvencia mediante una adecuada combinación de materias expuestas por auténticos especialistas en la materia: Magistrados de lo Mercantil acompañados de profesionales de distintos ámbitos  de reconocido prestigio a nivel nacional (abogados, auditores, Abogacía del Estado).

El Congreso Aranzadi de la Insolvencia llega en el mejor de los momentos. ¿Cuál es el papel de usted allí?

En el Congreso voy a intervenir en una doble calidad, como ponente y como codirector.

El objetivo fundamental del Congreso Aranzadi de la Insolvencia es ser un referente nacional y para ello debemos distinguirnos de otras ofertas formativas existentes en el mercado. ¿Cómo vamos a conseguirlo? Máxima calidad de los ponentes, una adecuada selección de temas y  verdadero fomento del debate.

La calidad de los ponentes está asegurada. A su formación jurídico-económica deba añadirse que todos ellos son verdaderos prácticos en la materia. En el Congreso no nos van a preocupar las construcciones teóricas, sino la resolución de los problemas reales que día a día vemos en los Juzgados.

La selección de los temas es verdaderamente novedosa, pues se aborda la Insolvencia como un todo. Pretendemos enseñar tanto cómo se maneja un concurso con soltura cuanto cómo evitarlo mediante una aumento de capital, una operación acordeón, una reestructuración, una refinanciación  o una liquidación societaria.

Si los dos aspectos anteriores son capitales, el Congreso Aranzadi de la Insolvencia va a ser un congreso en que el verdadero protagonista va a ser el asistente. Toda discusión se enriquece con la participación de los asistentes. Nuestra experiencia en multitud de Congresos, como asistentes, ponentes y organizadores nos ha enseñado que la calidad de un congreso y la satisfacción del asistente es directamente proporcional a sus posibilidades de "conectar" con el ponente, de "interactuar". Nadia va a quedar defraudado en este aspecto.

El Tratado Judicial de la Insolvencia, que sale con la garantía de la firma Aranzadi, ¿cómo puede apoyar al profesional en estos momentos?

El Tratado Judicial de la Insolvencia  nace con la vocación de ser una referencia obligada en la biblioteca de quien de un modo u otro se acerque al mundo de la Insolvencia. Con el Tratado Judicial de la Insolvencia se da solución a cualquier situación que la práctica diaria nos plantee.

Es una garantía de calidad y practicidad.

No hay una obra igual en el mercado.

¿Con qué resultados, del libro y del Congreso, se sentiría usted satisfecho?

Son dos proyectos ambiciosos. No queremos ponernos límites, porque el éxito está asegurado. Personalmente mi mayor satisfacción sería  que un lector del Tratado o un asistente del Congreso se me acercara y me dijera: "Me habéis resuelto el problema".

Y sé con certeza que así va a ser.

¿Quiere conocer el Congreso Aranzadi de la Insolvencia? 

¿Quiere conocer el Tratado Judicial de la Insolvencia? 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
456 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.