13 de Noviembre de 2018 | 10:56

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Civil

26 de Abril de 2018

El nuevo permiso de paternidad español y sus análogos mundiales

El camino hacia un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres va avanzando progresivamente siendo ya muchos los países que regulan los permisos y prestaciones de paternidad para el nacimiento de hijo, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento.

GD Legal


En España, con anterioridad a enero de 2017, la duración del permiso de paternidad era de 13 días ampliables a dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Sin embargo, hoy en día la legislación laboral establece, de acuerdo con el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que todos los trabajadores por cuenta ajena disponen de dos días por el nacimiento de un hijo, siendo ampliado a cuatro días en caso de que el trabajador necesite realizar un desplazamiento.

Por otro lado, y con independencia del permiso por nacimiento de dos días y de la posibilidad de disfrute del otro progenitor, el legislador introdujo en 2009 (aplicándose de manera efectiva en enero de 2017) el artículo 48 bis, actual artículo 48.7 ET relativo a la suspensión por paternidad del contrato de trabajo durante cuatro semanas ininterrumpidas, debiendo hacerse efectivo, el permiso de paternidad, de manera inmediata tras el nacimiento, adopción o acogimiento, salvo que haya mejora establecida por el Convenio Colectivo de aplicación que permita el disfrute de manera separada y no acumulada de los dos días por nacimiento de un hijo (STS, Sala de lo Social, Rec. 24/2007 de 17 de enero de 2008 ). Además, este permiso, en caso de ser mejorado a través del Convenio colectivo o mediante un acuerdo entre el trabajador y el empresario, no se generará en los días adicionales, derecho al subsidio de paternidad que serán asumidos por el empresario.

Es conveniente, en base a lo anterior, establecer algunos supuestos y es que, en caso de fallecimiento de la madre, el padre tiene derecho a la licencia de maternidad sin que se le prive de su derecho al permiso de paternidad. Sin embargo, el fallecimiento del padre es causa de extinción del subsidio de paternidad (art. 26.8 RD 295/2009). Por otra parte, en caso de matrimonios entre mujeres, siendo una de ellas la madre biológica, la única posibilidad de disfrute del permiso de paternidad sería a través de la adopción con independencia de que la pareja sea cónyuge o pareja de hecho de la madre biológica (JS Madrid núm. 30, de 28 de julio de 2008).

En lo relativo a los trabajadores autónomos, estos tendrán el mismo derecho a las prestaciones de paternidad con la misma extensión y condiciones que para los trabajadores que se rijan por el RGSS.

Las madres por su parte, pueden disfrutar con carácter general del subsidio por maternidad durante 16 semanas ininterrumpidas, salvo en el caso de hospitalización que se ampliará si trata de un parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo y en el supuesto de discapacidad del hijo, cuando ésta tenga una valoración en un grado superior o igual al 33%, dos semanas adicionales.

Actualmente, en nuestro país se preveía que para el año 2018 se equipararan en mayor medida los permisos de paternidad y maternidad con la ampliación del permiso de paternidad de cuatro semanas a cinco. Sin embargo, debido a su no aprobación en el último Consejo de Ministros del año 2017, a pesar de que la entrada en vigor de esta ampliación estaba prevista para enero de 2018, hay una cierta incertidumbre por saber si, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que tendrá lugar el próximo martes 3 de abril de 2018, esta medida, entre otras, será aprobada.

En lo que respecta a las condiciones del nuevo permiso de paternidad, cabe destacar que estará igualmente remunerado, esto es, al 100% y es intransferible e independiente del de la madre. Para la madre son obligatorias las seis primeras semanas de maternidad, no teniendo este carácter el permiso de maternidad además de no ser fraccionable. Esto es, que no se permite que el padre pueda usar el permiso o aparte de él cuando la madre se haya incorporado a su puesto de trabajo para evitar la discriminación laboral al sexo femenino.

Esta es la situación actual en España, pero ¿qué se establece en el resto de países?

La aplicabilidad del permiso de paternidad se está regulando progresivamente en todo el mundo lo que manifiesta la evolución en la percepción de la paternidad y de las necesidades igualitarias de hombres y mujeres en la conciliación del trabajo y la vida familiar.

Si atendemos a su regulación en otras partes del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la OIT sobre la maternidad y paternidad en el trabajo del año 2014, África  en su totalidad, cuenta con el menor número de días concedidos a los padres para disfrutar de permiso retribuidos, encontramos los siguientes datos: Argelia con 3 días de licencia remuneradas, Rwanda con cuatro días, con hasta 10 días de licencia o Túnez que cuenta con un día si el trabajador desarrolla sus funciones laborales en el sector privado, y dos días en el sector público.

Entre las economías desarrolladas, en Bélgica los padres tienen 10 días, tres de los cuales son pagados al 100% y los siete restantes se les paga aproximadamente el 80% de su salario y en Australia se conceden catorce días de permiso retribuido. Entre los países nórdicos, en Finlandia, la licencia de paternidad dura aproximadamente ocho semanas; en Noruega son 112 días de duración y en Islandia los padres cuentan con 90 días de permiso. En Alemania los padres pueden disfrutar de hasta 14 semanas de baja por paternidad. En Francia la licencia de paternidad es de 11 días laborables. Finalmente, es relevante destacar que Italia el padre trabajador en el plazo de cinco meses después del nacimiento del hijo, tiene derecho a un día de permiso obligatorio con indemnización a cargo del Instituto Gestor de la Seguridad Social del 100% del salario.

Por otro lado, en los países de América Latina, Argentina cuenta con dos días, en Ecuador 10 días, en Brasil cinco días y en Colombia ocho, todos ellos remunerados. En cuanto a Estados Unidos, los permisos de paternidad pocas veces son remunerados como establece la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA por sus siglas en inglés), aunque hay estados como Rhode Island que cuentan con leyes como La Ley de licencia médica parental y familiar que regula este tipo de permisos si se cumplen determinados requisitos de elegibilidad.

Finalmente, en Asia se reconoció en Singapur desde el 1 de enero de 2017 dos semanas de licencia de paternidad financiada por el Gobierno.

Como hemos podido observar, los avances conseguidos hacen esperar que la actual brecha laboral existente entre hombres y mujeres se reduzca hasta llegar a su equiparación total, aunque en el caso español todavía está por ver la decisión del próximo martes.


GD Legal,
Número de artículos del autor 12
Posicionamiento en el ranking de contenidos 230

Vote:
|| || || || |
Resultado:
25 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar