LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:03:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El sello de eficiencia energética de las lavadoras llega a los inmuebles

Área de Calidad y Ambiente Industrial
Carrillo Asesores Tributarios y Abogados

Inmaculada Moreno García

El año 2013 viene cargado de color verde, no sabemos si también será porque veremos esos deseados “brotes verdes” en la economía, pero lo que sí sabemos es que trae consigo un nuevo requisito medioambiental para todas las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles. Y es que, desde este mes de enero todos los inmuebles que se vendan o alquilen en España deberán poseer un Certificado de Eficiencia Energética. Esta medida, que ya existía para la compraventa de vivienda de obra nueva pero no para la usada, se amplía al alquiler y también a todos los inmuebles que den servicio al público, con una superficie útil de más de 500 m2 como oficinas, comercios, bares u oficinas en naves industriales.

En la práctica, este certificado se va a traducir en una etiqueta, parecida a las que se incluyen en los electrodomésticos, en la que se que indicará la eficiencia energética del inmueble respecto al consumo de electricidad, gas, etc. La valoración irá desde una letra A en color verde, que será la máxima, a la D en color rojo, que será la mínima. Este certificado deberá, además, estar incluido en todas las acciones de promoción del inmueble, incluyendo publicidad en carteles, inmobiliarias e Internet, así como en los propios edificios de uso al público donde deberá encontrarse en un lugar visible.

De cara al comprador o arrendatario este certificado se convierte en un valor añadido a la hora de elegir inmueble, ya que una mayor eficiencia energética se traduciría directamente en un menor coste mensual en la factura de la luz o el gas. De cara al profesional inmobiliario, es una nueva herramienta a tener muy en cuenta para ser más competitivo en un mercado de por sí saturado; además tendrá que entregarse al comprador o ponerse a disposición del arrendatario en el momento de la celebración del contrato, en el cual también deberá constar.

Los Certificados de Eficiencia Energética de cada inmueble deberán ser presentados ante la administración autonómica para la elaboración de un registro; se prevé que éste será la base para la regulación de una mayor o menor carga impositiva en función de la mayor o menor calificación. Como toda exigencia legal, su incumplimiento conlleva sanciones administrativas. De hecho, se considerará infracción en materia de protección al consumidor pudiendo acarrear la nulidad del contrato o la petición de indemnización por parte del comprador o arrendatario.

El Medio Ambiente consigue así hacerse un hueco en el mercado inmobiliario, suponiendo para unos una presión extra ante una situación de por sí compleja y para otros una buena oportunidad para comprar o alquilar un inmueble que ofrece mejores condiciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS