24 de Septiembre de 2017 | 08:51
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

La importancia del marketing en los despachos de abogados

23 de Septiembre de 2016

Uno de los pilares fundamentales de Basilea Abogados siempre ha sido el trato directo con el cliente, ya que pensamos que tan sólo consiguiendo la cercanía entre abogado-cliente conseguiríamos que éste se encontrara en nuestro despacho como en su propia casa.

Vicente Rodrigo Díaz,
socio de Basilea Abogados


¿Qué podíamos hacer para conseguirlo? Tocaba ponerse manos a la obra. Para empezar la decoración del despacho se antojaba como un aspecto fundamental. La misma se enfocó a obtener un ambiente cálido, alejándonos de una decoración ostentosa e imponente, buscando una sensación de confort que según nuestros clientes, hemos conseguido.

Buscábamos que desde el primer momento en que nuestro cliente entrara en nuestro despacho, tuviera una sensación confortable, que perdiera el miedo inicial y tan habitual que embarga al cliente que acude a la consulta de un abogado. De hecho, los decoradores apostaron por un estilo clásico renovado con piezas de decoración alejadas del tradicional mobiliario de oficina.

 El color gris de las paredes ayuda a crear un clima acogedor que conjugado con la luz dan como resultado una atmósfera perfecta. Por su parte, las líneas clásicas tradicionales daban paso a un estilo de diseño que optaba por materiales nobles que aportaran un efecto desgastado por el paso del tiempo. Interiores relajados, tranquilos.

Parece que acertamos, o al menos, han sido muchos los clientes que nos han trasladado una opinión muy favorable respecto al aspecto de nuestro despacho.

Pero obviamente, quienes nos lean estarán pensado que la estructura, la decoración del despacho, no podía ser suficiente. Y por supuesto la respuesta, obviamente, solo puede ser afirmativa. Tocaba mirar hacia dentro, analizar como actuamos nosotros como profesionales y ver cuál es el trato que reciben nuestros clientes.

Para ello en Basilea Abogados hemos apostado siempre por facilitar al cliente el contacto directo con su abogado. De esta forma, desde el primer día que el cliente acude a nuestro despacho siempre es atendido personalmente por uno de nuestros letrados. Los profesionales que componen Basilea Abogados siempre tuvieron muy claro que no querían ser un aboagado ajeno a la vida de nuestros clientes, sino que querían involucrarse con ellos en aquellos problemas que les surgieran y por cuyo motivo acudían a visitarles. Querían que la confianza con sus clientes fuera máxima, que más que simples citas en una sala de reuniones, tuvieran reuniones con personas en las que poder hablar de un modo sencillo y directo. Pensamos que la profesionalidad no tiene por qué ser ajena a la empatía. Es más, cuanto más cercanos y sencillos nos mostramos, más profesionales nos hacen nuestros clientes.

Pueden llamarnos "de usted", por nuestro apellido o por nuestro nombre de pila, pero en el fondo nuestros clientes perciben desde el primer minuto que les está atendiendo un profesional que busca un trato cercano y tranquilo con el que el cliente pueda expresarse con la máxima confianza. Han encontrado una persona que se preocupa por su situación y que está ahí para ayudarle.

Teníamos la estructura, teníamos al equipo, pero nos seguía faltando algo. Nos apasiona nuestro trabajo pero teníamos la necesidad de mostrar que la abogacía no sólo puede ejercerse desde la seriedad y rigurosidad, sino que que la abogacía, como cualquier otro trabajo, también debía ser divertida y dinámica.

Nuestro departamento de marketing nos ofreció para ello varias propuestas. Fue difícil decantarse entre las opciones propuestas, ya que nos ofreció proyectos realmente buenos. Finalmente optamos por someterlo a votación, resultando como ganador el proyecto "Cláusula Suelo".

Elena, Directora del Departamento de Marketing, nos explicó cómo había nacido esta idea: "Pensamos que podíamos acabar con la tradicional imagen, muchas veces errónea, del abogado serio y distante, sentado en su despacho. Queríamos mostrarnos como un equipo joven, capaz de adaptarse al mercado, cercanos...Creemos que la imagen de un superhéroe nos podría valer para conseguir nuestro objetivo".

Trabajaron en el proyecto y, en un tiempo record, nos presentaban a "Rompesuelos", un superhéroe que podría ser cualquiera de nosotros, ya que su aspecto se aleja del de un superhéroe al uso. Rompesuelos lucha por defender los derechos de los clientes, en este caso, por eliminar las cláusulas suelos y recuperar las cantidades abonadas de más al banco.

Y la verdad es que la acogida de nuestro héroe por parte de los clientes ha sido más que satisfactoria.

El éxito del trabajo realizado nos reconforta, pero no por ello dejamos de ser conscientes de que mañana, dado el dinamismo de este mercado, tendremos que volver a reinventarnos. Pero tampoco dudamos que trabajaremos por volver a hacerlo y esperemos que, una vez más, lo consigamos.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
145 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

La Cara y la Cruz

¿Hay un momento en el que un abogado tiene que decidir irse del despacho?

¿Hay un momento profesional en que un abogado tiene que decidir irse del despacho?

Opinión

El Turno de Oficio como servicio público, obligatorio y gratuito

Marina Martín González El pasado 22 de junio se publicó en el BOE la Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de ...

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar