LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 07:47:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

«Marcaje Lapa» como garantía de las libertas y los derechos fundamentales

Amalia Fustero Bernad

Observando desde un prisma jurídico, el trabajo de los guías caninos, se suceden preguntas sobre la garantía legal del uso del animal. De ese modo he tenido la oportunidad de conocer el trabajo de Javier Macho, titular en la Oficina Española de Patentes y Marcas del sistema de trabajo «Marcaje Lapa» para perros detectores pasivos de sustancias.

Javier Macho es Coordinador Técnico e Instructor de Guías y perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos donde desarrolla el Marcaje Lapa, un método de trabajo que atesora y representa en sí mismo, una forma de garantizar los derechos y libertades del ciudadano.

La posibilidad de tener acceso a numerosas disertaciones sobre esta técnica de trabajo siempre con el prisma jurídico en mis reflexiones, la accesibilidad y sencillez de D. Javier Macho han colaborado a forjar una idea conceptual que une la parte del jurista con el trabajo operativo de las Unidades Caninas Policiales.

Este sistema que ha recibido varios premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, se ha implantado en numerosas plantillas de Policía Local de España, estando actualmente en auge y presente en prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas.

El sistema de trabajo "MARCAJE LAPA" para perros detectores pasivos de sustancias, las cuales el perro puede tocar, es aquel en el que el perro después de detectar la sustancia que previamente se le ha asociado, marcará ésta de la siguiente manera:

El Marcaje Lapa estando estático el objeto o persona que porta la sustancia a detectar: Si la sustancia está donde pueda tocarla, la marcará mirando al lugar donde se encuentra, a la vez que toca con la trufa o con la boca sin morder la sustancia en ningún caso, al tiempo que se sienta, se tumba, se apoya con las patas delanteras en alguna superficie o encoge estas manteniéndose sobre sus patas traseras, para llegar a tocar con la trufa o con la boca si el lugar está por encima de su cabeza y lo puede tocar si se eleva.

Si la sustancia está oculta la marcará de igual forma, pero lo hará por el lugar donde más partículas olorosas salgan al exterior del lugar donde se encuentre oculta.

Si no pudiera llegar al foco de olor por encontrarse en una altura superior a la explicada, se quedará inmóvil e intentando acercarse lo máximo posible y mirando al lugar donde se encuentre la sustancia buscada.

El Marcaje Lapa estando en movimiento el objeto o persona que porta la sustancia a detectar: Si la velocidad del objeto o persona portadora de la sustancia le permite al perro seguirle, éste la marcará tocando con la trufa o con la boca sin morder la sustancia en ningún caso, a la vez que le sigue en todo momento y en cuanto detenga la marcha la persona o el objeto, marcará como detección estando estático el objeto o persona que porta la sustancia a detectar.

En todos los marcajes anteriormente expuestos, el perro los mantendrá tocando o efectuando el seguimiento de la manera anteriormente citada en el tiempo, hasta que su guía entienda que el trabajo está bien realizado, pudiendo ser acariciado por éste mientras está marcando, ausentarse su guía del lugar de la detección y que el perro siga realizando el marcaje hasta que vuelva de nuevo y de por finalizado el ejercicio de detección, momento en el que emitirá el sonido indicador del estímulo puente previamente asociado, que por ejemplo puede ser "YOP", y el perro cogerá el juguete o motivador del perro de su mano, y lo más importante, el guía puede llevar a la vista o no el juguete o motivador del perro (que es su premio) durante todo el trabajo de búsqueda, y el perro se despreocupará del citado motivador hasta que su guía no de por bueno el trabajo y emita el sonido indicador del estímulo puente.

Desde el punto de vista jurídico indicar que no se trata exclusivamente de un marcaje del perro, sino de un sistema de trabajo que culmina con la focalización del olor en el punto exacto donde se encuentra la sustancia o por el lugar donde sale a mayor parte de partículas olorosas, tal y como se ha expuesto anteriormente.

Cabe decir que algún compañero de profesión al que se le ha realizado una exhibición sin explicar el procedimiento se ha quedado sorprendido porque la primera vez que observa trabajar a un equipo cinológico (guía más perro) con este sistema, tiene claro donde se encuentra oculta la sustancia. Ello quita cualquier tipo de suspicacia o prejuicio ante la posibilidad de que un determinado agente pueda tener prejuicios y condicione al perro a realizar un marcaje ante esta persona y proceder a un cacheo más exhaustivo con la posible conculcación de su derecho a la intimidad y la libre deambulación.

Por mi experiencia profesional el sistema de trabajo "Marcaje Lapa" para perros detectores pasivos de sustancias, es el que mejor se adapta a la legislación existente y el que mejores resultados se obtiene (sin querer menospreciar ningún otro sistema de trabajo), teniendo otra ventaja que hasta el momento era totalmente desconocida, que es que el perro mantiene la marca en el lugar donde se encentra la sustancia a detectar o por el lugar donde más partículas olorosas salen al exterior durante el tiempo necesario para tomar distintas anotaciones o realizar un  documento gráfico a los instructores o al Letrado de la Administración de Justicia en los casos de registros judiciales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.