15 de Octubre de 2018 | 05:28

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

Portales de Transparencia

26 de Mayo de 2016

Los gobiernos no se abren, exponen sus datos semienterrados en web profundas que no tienen un fácil acceso a una búsqueda educativa, informativa y formativa para la reutilización de la información.

José Molina Molina,
Doctor en Economía, Sociólogo, Miembro de Economistas Frente a la Crisis.
Autor del libro: “Ciudadano y Gasto Público” Editorial Aranzadi 5ª edición


Hay que llamar la atención antes de que el esfuerzo se convierta en fracaso. El ciudadano tiene que entrar en un "portal de transparencia" como si entrara a un supermercado, donde por pasillos bien clasificados podamos "coger" con facilidad lo que precisamos, y de esta forma, ciudadanos, analistas, periodistas, estudiantes e investigadores, consumidores y los sectores económicos, podrán satisfacer su "lista de demanda" sin un trabajo enloquecedor por la búsqueda de archivos en lo que se conoce por las profundidades de los portales.

El objetivo de los Portales de Transparencia no es abrir los archivos, sino estimular la comprensión de los datos de una Administración Pública que ha ejercido la opacidad como una enseña de poder para diferenciarse de los demás. Deseo que la Transparencia nos facilite la comprensión, porque es el camino de la conquista de nuestro derecho a saber.

La solución no es simple, pero precisamente por ello, se precisa tomar muy en serio el diseño y el contenido. Los motores de búsqueda de la información más deseada, y exponer los datos con facilidad, en pasillos transitables como si de un supermercado de la información se tratara. Es ayudar a los rastreadores para que todo esté en la superficie, bien clasificados y sin caducar el producto.

La información nos da ideas, nos sugiere más preguntas, posibilita salir de los lugares comunes, y prepara a la ciudadanía para ejercer su derecho a pedir una rendición de cuentas a la que tiene derecho. Ese es un motor que fortalecerá el cuerpo social, seamos exigentes con nuestros políticos y mejorará nuestra democracia. Queremos salir del desconcierto, y para ello tendremos que superar nuestras limitaciones, para que desde los principios, pedir que los que nos gobiernan busquen los acuerdos posibles, porque la política tiene que aprender a operar en los nuevos escenarios dinámicos, en donde no es inestabilidad, sino un nuevo aprendizaje con el soporte de los conocimientos, y de ahí la importancia de garantizar la institucionalización del derecho a la información en procesos colectivos. Queremos más democracia, pero sin transparencia, seguiremos colonizados y con una cortedad de vista. Desterremos las malas políticas, porque sin transparencia no hay democracia.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
17 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Código Civil (Dúo)

    Código Civil

    La presente obra contiene el Código civil de 1889 en la redacción vigente al mes de julio de 2018, tras el nuevo aplazamiento por la Ley 5/2018, de 11 de junio, hasta el 30 de junio de 2020, de la entrada en vigor de las modificaciones introducidas por la Ley 15/2015, de 2 julio en los artículos 49, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 62, 65 y 73 y de la derogación aprobada por la Ley 20/2011, de 21 de julio, de los artículos 325 a 332 del mismo cuerpo legal. Los efectos de su prórroga por dos años más no afecta sólo a los preceptos del Código civil que acaban de reseñarse y a los de la Ley del Registro Civil de 2011 que todavía no han entrado en vigor, sino que alcanza a disposiciones de otras varias Leyes relacionadas con ellos. La obra inserta en cada precepto la redacción actualmente vigente; pero agrega a sus notas la trascripción del texto pendiente de entrada en vigor o de derogación en cada uno. Y entre sus concordancias se incluyen en letra cursiva las concordancias de cada artículo con las disposiciones legales de vigencia asimismo aplazada.

La Cara y la Cruz

Opinión

Olvidé realizar el traslado de copias, ¿Y ahora qué?

Marina Martín González Como sabemos, cuando las partes actúan en el proceso representadas por Procurador, estos profesionales tienen la obligación de dar traslado ...

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar