LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:37:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portales de Transparencia

Doctor en Economía, Sociólogo, Miembro de Economistas Frente a la Crisis.
Autor del libro: “Ciudadano y Gasto Público” Editorial Aranzadi 5ª edición

José Molina

Los gobiernos no se abren, exponen sus datos semienterrados en web profundas que no tienen un fácil acceso a una búsqueda educativa, informativa y formativa para la reutilización de la información.

Hay que llamar la atención antes de que el esfuerzo se convierta en fracaso. El ciudadano tiene que entrar en un "portal de transparencia" como si entrara a un supermercado, donde por pasillos bien clasificados podamos "coger" con facilidad lo que precisamos, y de esta forma, ciudadanos, analistas, periodistas, estudiantes e investigadores, consumidores y los sectores económicos, podrán satisfacer su "lista de demanda" sin un trabajo enloquecedor por la búsqueda de archivos en lo que se conoce por las profundidades de los portales.

El objetivo de los Portales de Transparencia no es abrir los archivos, sino estimular la comprensión de los datos de una Administración Pública que ha ejercido la opacidad como una enseña de poder para diferenciarse de los demás. Deseo que la Transparencia nos facilite la comprensión, porque es el camino de la conquista de nuestro derecho a saber.

La solución no es simple, pero precisamente por ello, se precisa tomar muy en serio el diseño y el contenido. Los motores de búsqueda de la información más deseada, y exponer los datos con facilidad, en pasillos transitables como si de un supermercado de la información se tratara. Es ayudar a los rastreadores para que todo esté en la superficie, bien clasificados y sin caducar el producto.

La información nos da ideas, nos sugiere más preguntas, posibilita salir de los lugares comunes, y prepara a la ciudadanía para ejercer su derecho a pedir una rendición de cuentas a la que tiene derecho. Ese es un motor que fortalecerá el cuerpo social, seamos exigentes con nuestros políticos y mejorará nuestra democracia. Queremos salir del desconcierto, y para ello tendremos que superar nuestras limitaciones, para que desde los principios, pedir que los que nos gobiernan busquen los acuerdos posibles, porque la política tiene que aprender a operar en los nuevos escenarios dinámicos, en donde no es inestabilidad, sino un nuevo aprendizaje con el soporte de los conocimientos, y de ahí la importancia de garantizar la institucionalización del derecho a la información en procesos colectivos. Queremos más democracia, pero sin transparencia, seguiremos colonizados y con una cortedad de vista. Desterremos las malas políticas, porque sin transparencia no hay democracia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS