21 de Agosto de 2019 | 09:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

26 de Julio de 2019 ECONOMÍA COLABORATIVA, INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y BLOCKCHAIN

Las empresas ante el espejo: una revisión del concepto de interés social en la nueva economía

El debate sobre la función que deben cumplir las empresas en la economía y de su interés social, es ciertamente clásico. Teoría de los grupos de interés, gobierno corporativo, valor de la empresa, responsabilidad social corporativa y ética empresarial, son conceptos que de un modo y otro aparecen en el objetivo de perfilar la función de las empresas en el mercado. El trabajo analiza tres manifestaciones empresariales en la actual economía 4.0 – una plataforma de economía colaborativa, una sociedad obligada a reportar información no financiera, y una DAO (decentralized autonomous organisation), desde la persectiva de cómo, desde las diferencias, tienden todas a la búsqueda de la ética y de la sostenibilidad. Y de cómo, desde la perspectiva del jurista es importante llevar esa ética y esa sostenibilidad a parámetros que permitan la exigencia de responsabilidad civil.

Mª Sagrario Navarro Lérida
Prfª Titular (Acr.) de Derecho Mercantil, de UCLM


Introducción: el eterno debate del interés social. Hacia una teoría de la empresa desde la responsabilidad civil, que no social

El debate sobre la función que deben cumplir las empresas en la economía es ciertamente clásico. Responder así a la pregunta de cuál es la finalidad que aquéllas deben perseguir discurre entre los conceptos de interés social, fin social, gobierno corporativo, stakeholders... Nada de eso está hoy resuelto, o mejor, estamos aún hoy a vueltas con estas ideas. La diferencia es que este eterno debate se va nutriendo de realidades nuevas, nacidas en muchos casos de la vorágine de la tecnología, de la interacción entre ciencias, que obligan a analizar con nuevos ojos ese debate. Responsabilidad empresarial, responsabilidad social corporativa, corporate governance, economía colaborativa, economía circular, economía del bien común, B-Corporations, economía social, deberes fiduciarios, información no financiera, Blockchain... hacen muy difícil concluir la obra sobre el interés social, pues el telón, obliga al autor (doctrina, jurisprudencia, legislador...) a escribir nuevos actos.

Así, lo que pretendemos en las líneas que siguen es, como indica el título del trabajo, poner al Derecho de sociedades -rectius empresas-  frente al espejo y pedirle si se reconoce, esto es, si puede determinar quién es en el mercado, en definitiva, qué le mueve, y qué persigue.

No se pretende en este trabajo (por más que este análisis es vital) deslindar por tanto qué debe entenderse por sociedad o volver al debate - y la tradicional confusión- del concepto de persona jurídica en relación con el concepto de sociedad o de empresa, ni siquiera entrar en la falaz controversia, al menos desde la perspectiva de este trabajo, sobre el lucro o no de las empresas (o de las concretas formas societarias que actúan en el mercado). En efecto, las realidades empresariales que se presentan a lo largo de los epígrafes de este trabajo pueden ser sociedades de capital o personalistas, sociedades cooperativas, sociedades civiles, podemos incluso hablar de realidades sociales que aún no han sido bautizadas (como las DAO, en el ámbito del Blockchain), y cada una de ellas por tanto, con su propio régimen y especificidades. Pero lo verdaderamente importante es intentar responder a la pregunta de qué papel tienen esas empresas en la "sociedad", o si queremos, en la comunidad.

¿Quieres leer este contenido? Lo puedes encontrar en la Revista de Derecho de Sociedades

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar