26 de Abril de 2017 | 01:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

El litigio jurídico como la amputación del yo

22 de Febrero de 2011

Santiago Sinópoli,
abogado y consultor psicológico


Les venía comentando en artículos anteriores, que el conflicto o litigio jurídico es una contienda humana. De su cliente con el Otro. De los deseos de uno con el Otro. De una persona con otra persona.

Y podríamos seguir agregando para describir más en detalle al conflicto, desde la mirada psicológica, que es la fricción de un ser con otro ser , de un Yo con otro Yo, o bien de una Subjetividad humana con otra Subjetividad. Esta, significa más que la persona física, como sujeto de derecho o la capacidad jurídica de adquirir derecho y contraer obligaciones. Es la persona con su constitución bio-psico-social - que es en definitiva lo ¨ latente del sujeto de derecho - que está edificada por la ¨ culturización ¨ que desde el nacimiento los Otros Significantes (madre, padre, hermanos, etc.). Estas son las identificaciones primarias, que van a ¨ teñir ¨ la vida de cada Yo, de cada Subjetividad, de cada persona (usted también lectora o lector). Luego completarán la estructura del Yo, las llamadas identificaciones secundarias (maestros, profesores, amigos, parejas, colegas en la abogacía, etc.). Así queda construida la Subjetividad, cuya manera de ser siempre se va a poner en juego por el resto de la vida de cada persona.

Por ello, con el panorama expuesto, si volvemos al litigio jurídico, que es conflicto humano, ya puede advertirse que la disputa es, entre Subjetividades que van a  vivenciar el conflicto, más allá de si la ley le da la razón o no, lo van a vivir como que algo de su ser, de su Yo, está en juego, que se puede perder. Por ejemplo, si la materia del litigio, es lo económico y las Subjetividades en conflicto, son formadas en una sociedad capitalista ( como lo estamos casi todos), la posible pérdida de algo que conforme el patrimonio, va a ser sentida como la posible amputación del Yo. Lo patrimonial a penetrado al ser, a tal punto que sin ello, parece diluirse. La personas envueltas en el litigio jurídico (su cliente o la contraparte), están temiendo perder sus posesiones y con ello parte importante de su Yo. Es que esta en juego la satisfacción de sus necesidades primarias, la de sus seres queridos, su imagen social, su dignidad, etc. Esta en juego lo que la persona siente que es, piensa que es. Uno podría decir ante el caso o conflicto concreto: ¿Por qué este cliente se preocupa tanto, se desgarra tanto, si sólo perdería su automóvil y le quedan muchos bienes? . Es que vaya a saber que implica para su Yo, la posible pérdida de un automóvil y en particular ese automóvil. La respuesta esta en la conformación de la Subjetividad de ese cliente. Un solo bien (el auto) le puede estar representando la sensación de ¨ quiebra ¨, no sólo en lo económico, sino en todo su ser. El litigio  está por cercenar o cercenando, parte de su Yo.

¿Que me dice colega?. Ve que cuando entra a su despacho un cliente no entra una persona. Entra un Yo o Subjetividad, que es más que ese cara que se le presenta ante sus ojos. Cuidado, que usted y yo, también somos así. Por eso decía Machado: ¨ ...más busca en tu espejo al otro, al otro que va contigo...¨.

Espero haberlo ayudado a entender más lo que significa asistir a un cliente al mirar al conflicto o litigio jurídico desde lo humano.

Hasta la próxima y se anima déme su opinión. Hagamos de este medio como Legal Today, algo interactivo. Nos enriquecemos todos.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
195 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

La Cara y la Cruz

Efecto retroactivo pleno de la nulidad de las cláusulas suelo. ¿El paso definitivo en la transparencia de las hipotecas?

¿Es el efecto retroactivo el paso definitivo en la transparencia de las hipotecas?

Opinión

La obligación de secreto profesional en la Abogacía

Guillermo Padilla Martínez Tal y como ha señalado la Sala 3ª, Sección 6ª, del Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 3 de ...

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.